Los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Justicia, Wilson Ruiz, con el apoyo de diferentes bancadas del Congreso, radicaron este martes en el Senado de la República, con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa, que fue anunciada por el Presidente Iván Duque Márquez para que se establecieran las reglas de tipo legal para la implementación de la cadena perpetua, será tramitada con urgencia, es decir que las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes la analizarán en primer debate y, de tener visto bueno, pasará a manos de cada una de las plenarias de la Corporación legislativa.
En la diligencia de radicación, el Ministro del Interior dijo que “esta reglamentación es fundamental para comenzar a aplicar la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de niños” y aseguró que en el cuerpo de la iniciativa se establecieron os procedimientos para hacer efectiva esta pena y los tiempos de revisión.
El titular de la cartera dejó claro que en la norma se “establece que a los 25 años puede haber una revisión de la pena, pero esa revisión, en ningún momento, puede determinar la reducción de la pena que sea inferior a los 50 años o 60 años en el caso que sea concurso”.
Lo anterior, según el mismo Ministro Palacios, determina que “ningún violador o asesino de niños en Colombia podrá tener una pena inferior a los 50 años de cárcel efectiva”.
“Este es un mensaje contundente”, enfatizó el Ministro, quien reiteró que con esta decisión “les decimos a violadores y asesinos que su conducta queda castigada con una cadena perpetua”.