La Asociación Público-Privada (APP) La Dorada-Chiriguaná (Cesar) es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta un 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
A través de este proyecto, que para su estructuración contó con el liderazgo del Gobierno nacional, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
El adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante.
Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
Luego de resolver las observaciones por parte de los interesados, el Gobierno Nacional publicó en el Secop I los pliegos definitivos con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, para que los interesados presenten sus ofertas antes del 14 de noviembre de 2024, y se adjudique o declare desierto en diciembre de 2024.