En el marco del Segundo Congreso de Mujeres y Transporte en Colombia, llevado a cabo en la ciudad de Medellín, se lanzó la Estrategia Nacional para Abordar la Violencia Sexual (ENVIS) en el Transporte Público y la Movilidad Activa, un esfuerzo conjunto para reducir la violencia sexual en el transporte público y promover una movilidad activa segura.
La ENVIS busca crear un entorno más seguro para todos los usuarios y usuarias del transporte público, al tiempo que fomenta una cultura de respeto y protección en los espacios de movilidad activa.
A través de acciones concretas, se espera reducir los incidentes de violencia que en ciudades como Bogotá y Medellín arrojaron las siguientes cifras: de los 501 casos de acoso sexual en 2023 en la capital de Antioquia, el 81,2 % fueron mujeres, y el 11.04 % ocurrieron en vía pública. En Bogotá, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual en su vida como manoseos, miradas y comentarios morbosos, entre otros, en la calle o en el transporte público.
Este lanzamiento marca un paso significativo hacia un futuro donde la seguridad y la dignidad sean la prioridad en cada trayecto y las mujeres y niñas colombianas, se les pueda garantizar el derecho a una vida libre de violencias.