El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se reunieron para analizar y coordinar acciones estratégicas que garanticen la estabilidad y sostenibilidad de las empresas públicas Urrá, Gensa y Gecelca, en respuesta de solicitud a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) del concepto no vinculante presentada por la Superintendencia de Servicios Públicos.
En dicha reunión, las entidades acordaron mantener un trabajo coordinado que evite cualquier medida de intervención de las citadas empresas. Lo anterior implica la presentación de un plan de trabajo por parte de las citadas compañías que permita cumplir con objetivos de sostenibilidad financiera, prestación del servicio, de transición energética, mejoramiento empresarial con actualización tecnológica y coordinación para el suministro de energía de forma directa para la empresa Air-e.
Además, en el marco de la gestión de las empresas públicas, se destacó que ya se han gestionado acciones concretas orientadas a mantener la estabilidad del sector, el compromiso con la reducción de tarifas de energía y la atención de la demanda de energía del país.
El Gobierno Nacional, en el marco de las competencias de cada una de las entidades, reafirma el compromiso de todas las partes involucradas para trabajar coordinadamente y adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sector energético. En todo momento, la prioridad será garantizar la adecuada prestación del servicio eléctrico para todos los colombianos, protegiendo los derechos de los usuarios y promoviendo la sostenibilidad del sector.