Ante las cifras presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que revelan que las ventas de vivienda en el primer trimestre de 2024 son las más bajas de los últimos 15 años, con un total de 32.017 unidades comercializadas, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Nacional a reactivar este crucial sector de la economía.
La institución de derechos humanos ha evidenciado con gran preocupación el déficit y desplome en la venta de vivienda en el país. Las cifras llaman bastante la atención, pues el mercado de vivienda se ha reducido en cerca del 30 % frente al promedio 2013-2019, periodo en el que se comercializaron mensualmente un promedio de 14.701 viviendas, y una reducción del 46 % frente a lo registrado en 2021 y 2022, cuando fueron comercializadas 209.638 y 237.400, respectivamente.
Considerando que la vivienda y la construcción son grandes impulsores del empleo en el país, la Defensoría del Pueblo recomendó a los Ministerios de Hacienda y Vivienda, así como al Fondo Nacional de Vivienda, encontrar mecanismos de coordinación efectiva para reactivar este sector económico. Además, instó a implementar acciones y estrategias para la asignación de subsidios territoriales, crear nuevas líneas de financiación pública a tasas de interés favorables y mejorar la ejecución presupuestal.
Para la Defensoría del Pueblo es indispensable que se garantice el derecho a una vivienda en condiciones de igualdad, atendiendo las necesidades de la población más vulnerable en todas las regiones de la geografía nacional.