El presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este lunes en el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario (PMF), el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.
El PMF establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
“Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro y entendamos que los políticos tradicionales están pensando en la próxima elección, los políticos que quieren dejar huella están pensando en la próxima generación”, dijo el Mandatario durante su intervención en la presentación del PMF, que tuvo lugar en Briceño, en el municipio de Sopó (Cundinamarca).
Adicionalmente, este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, que tiene el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.
En su disertación el Jefe de Estado destacó la importancia del PMF, “pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.
El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el Mandatario de los colombianos.
El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció, además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.
Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada-Santa Marta, La Dorada-Cartagena y La Dorada-Barranquilla han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas y refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros.
Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada-Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas seis décadas.