El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, anunciaron este lunes los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por el FENOGE y en la cual se aprobó el financiamiento de 10 proyectos por un valor de $ 6.570 millones.
El objetivo de esta convocatoria fue el de financiar estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad en toda la cadena de valor del hidrógeno verde y azul en el país.
“Este ha sido el Gobierno de la Transición Energética y de las energías renovables en Colombia. Cuando empezó nuestro Gobierno, el país tenía precarios 28 MWp en capacidad instalada y hoy tenemos, entre proyectos terminados y próximos a ser entregados, 2.800 MWp y vendrán 4.500 MWp más en los próximos dos años. Eso es pasar desde el 0,2 % a llegar al 20 % de la matriz energética de Colombia proveniente de fuentes renovables”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Esta Convocatoria se desarrolló en cuatro fases: la primera, se basó en la socialización de la convocatoria y recepción de los proyectos; en la segunda se llevó a cabo la clasificación, análisis y priorización de cada una de las manifestaciones de interés mediante criterios de calidad en la estructuración, potencial de innovación, escalabilidad y replicabilidad; la tercera fase, la publicación de una lista de proyectos elegibles; y la última fase fue la ejecución los estudios de preinversión de los proyectos priorizados.
Los proyectos presentados se encuentran concentrados en la zona Centro del país en un 42,11 %, zona Caribe en un 28,07 %, Eje Cafetero en un 10,53 % y en el resto del país en un 19,29 % y las firmas elegidas en esta primera convocatoria fueron VATIA S.A. E.S.P., Busscar de Colombia S.A.S., Energal BioGas S.A.S, Solenium S.A.S., H2NOSTRUM, H2 Andes S.A.S., TE H2 SAS, Sociedad De Gestión Grupo TW Solar Colombia S.A.S. Universidad de Antioquia.