El Gobierno Nacional expidió los decretos que fijan las escalas salariales y remuneraciones para los empleados públicos de las entidades y organismos del Estado del orden nacional, así como los máximos salariales para los servidores del nivel territorial.
Este incremento es retroactivo al 1º de enero de 2020 es del 5,12 %, tiene efecto directo en las prestaciones sociales y es aplicable a los retirados de las fuerzas militares.
Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen los que laboran para la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible; Empresas Sociales del Estado, docentes y directivos docentes; Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, universidades públicas y Procuraduría General de la Nación, entre otros.
Así mismo, el decreto fija los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales.
El incremento para el año 2020 fue pactado en el Acuerdo Laboral suscrito por el Gobierno Nacional con los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos en 2019.