De acuerdo con el heraldo, el Gobierno nacional designó como gestores de paz a los exjefes paramilitares alias Jorge 40, Hernán Giraldo, alias Macaco, alias HH y a Don Berna por un periodo de seis meses.
De acuerdo con la resolución, dice el medio, el reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales
En este sentido, precisa el medio, para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación el Gobierno nacional, por intermedio del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades penitenciarias y carcelarias brindar las medidas necesarias.
“El Consejero Comisionado de Paz podrá solicitar a autoridades extranjeras o nacionales a través de los medios diplomáticos y canales correspondientes, según corresponda, considerar la disposición de condiciones tecnológicas para la conexión virtual de las personas que se encuentren cumpliendo sanciones penales por fuera del territorio nacional o en establecimientos carcelarios en Colombia”, explicaron.
Los mencionados firmarán un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, en la cual se comprometerán a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, a construir un plan de trabajo y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestores de paz, señala el heraldo.
En cualquier caso, según el texto, el Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz.