Más desarrollo, mejor movilidad y reactivación del campo y del turismo con seguridad, son las apuestas del Gobierno Departamental, en su propósito de conservar en buen estado las vías rurales del Cesar.
Es así, como, para el cumplimiento de estas metas, la administración departamental contrató un proyecto para el mantenimiento preventivo y rutinario de 22 tramos, en su mayoría, vías de acceso a las zonas corregimentales, por donde hacen tránsito las cosechas y la producción pecuaria del territorio, además de estudiantes, campesinos y población en general del campo hacia las cabeceras urbanas, impulsando además el potencial turístico de los paisajes rurales.
La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado, explicó que en total se invertirán $ 2.675 millones para hacer limpieza o desmonte de los alrededores de las vías, demarcación y reparcheo donde se requiera, con el fin de conservar la operatividad de dichos tramos.
“Es un mantenimiento rutinario y periódico, quiere decir que las vías en determinado tiempo necesitan un trabajo preventivo para que conserven la calidad. Son acciones que se requieren ocasionalmente o con una periodicidad superior a un año en una carretera que pueden sufrir deterioro principalmente por el tránsito, por las condiciones de lluvias”, precisó.
Estas vías fueron intervenidas en la primera administración del gobernador Luis Alberto Monsalvo, y ahora se les hará el mantenimiento para cuidar dicha inversión.
Los tramos programados para mantenimientos son el corredor Codazzi- La Duda- San Jacinto – Batallón de Alta Montaña en el municipio de Codazzi; San Diego – Las Pitillas; San Diego – Los Tupes y San Diego –Media Luna; la vía nacional – La Victoria de San Isidro en La Jagua de Ibirico; Caracolí – El Perro en Becerril; La Loma – Potrerillo, en El Paso; en Chimichagua se les hará mantenimiento a las vías Mandinguilla – Dios me ve – Higo Amarillo; corredor del ramal a Candelaria y Las Vegas – Saloa.
En Tamalameque los trabajos de mantenimiento de vías se tienen previsto para el corredor vial de la cabecera municipal a Atenquera y La Raya – Zapatosa. De igual forma, se hará mantenimiento a la vía que conduce del ramal a Simaña, en La Gloria; del ramal a Pueblo Bello; de Caracolicito – Chimila, en El Copey; de Becerril a La Guajirita, y de Arjona a Astrea.
En lo que corresponde a Valledupar, los trabajos de mantenimiento vial se ejecutarán en la vía Callao – Los Calabazos; Los Venados – Guaymaral, Subramal a Chemesquemena, de Atánquez a Guatapurí y de Patillal- Tzemuake (Villa Rueda).