Hasta el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, que cuenta con uno de los sistemas de gestión de recursos hídricos más sólidos de ese país, y según el Banco Mundial, pionero y modelo a seguir en Latinoamérica, se trasladó una comisión del Gobierno del Cesar, conformada por el secretario de Agricultura, José Francisco Sequeda, y el director del CDT, José Emilio Osorio, a fin de conocer la experiencia exitosa de ese ente territorial en procesos de irrigación, con miras a replicarla, a través de la planificación y formulación de proyectos para impulsar, desde el gobierno departamental, el desarrollo rural en este territorio.
El secretario de Agricultura del Cesar, José Francisco Sequeda, indicó que “iniciamos la visita en la Secretaría de Recursos Hídricos de Ceará, siendo atendidos por el secretario Robeiro Montero, quien nos ilustró con una amplia presentación acerca de los canales de irrigación que iniciaron desde 1994 y que se consolidan en más de 156 grandes reservorios, donde solo uno de ellos es 18 veces más grande que toda nuestra ciénaga de Zapatosa”.
El estado de Ceará cuenta, además, con más de 100 mil reservorios, aproximadamente, de menor capacidad. Hoy tienen un sistema de conducción con más de 1.500 kilómetros incluyendo sus canales de interconexión. “Es una experiencia maravillosa, que sin duda se constituye en un ejemplo a seguir en nuestro departamento, que cuenta con una gran riqueza hídrica, con los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá; y la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande de Colombia”, sostuvo el funcionario.
La vicegobernadora del estado de Ceará, Jade Romero, también le dio la bienvenida al Cesar a ese territorio en Brasil. Uno de los puntos más importantes abordados en la reunión es que ellos han replicado varios modelos colombianos para el desarrollo de su región. “Manifestó la disposición de continuar con el intercambio de experiencias, inclusive de manera más formal a través de la posible suscripción de un memorando de entendimiento, donde se incluya diversas líneas de trabajo, como, por ejemplo, negocios agropecuarios, sistemas de riego, energía, entre otros”, indicó el director del CDT del Cesar, José Emilio Osorio.
El estado de Ceará, con 1.600.000 hectáreas aptas para riego, de las cuales 84.000 cuentan con sistema de irrigación, le apuesta al desarrollo de agronegocios. Esta es otra de las experiencias compartidas con el Cesar, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, entregando detalles de los productos agrícolas, como banano, melón, sandía y mango, entre otros, que se producen para el mercado nacional e internacional.
Uno de los aspectos más relevantes abordados en la visita fue conocer que tienen un Catastro Único para identificación y caracterización de cada uno de los campesinos del estado, lo cual sirve para la toma de decisiones teniendo en cuenta las necesidades en común. Para que un campesino reciba algún beneficio debe estar debidamente registrado en el catastro.
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco reiteró su inquietud por la situación…
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de…
A través de un trabajo mancomunado entre las regionales del Sena del Cesar y Caldas,…
Durante el Gobierno Petro, en el que la Dirección Territorial Cesar - La Guajira de…