Cumpliendo con el Plan de Desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’, el Gobierno del Cesar ha producido más de un millón y medio de árboles, lo que ha permitido contribuir a la conservación ambiental, desde la línea de lucha contra el dióxido de carbono (CO2).
Desde la Secretaría de Ambiente se ha liderado el nacimiento de los árboles en el Vivero Departamental y el mismo Gobierno del Cesar se ha encargado de la siembra de 463 mil.
“Estamos comprometidos con los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, por eso en Valledupar, específicamente, hemos logrado sembrar más de 6.700 árboles de la mano de la comunidad y estamos proyectados para este 2023 sembrar 10.000 nuevos árboles, para que la ciudad sea un referente a nivel nacional en su arbolado urbano”, indicó Odacir Camargo, secretario de Ambiente del Cesar.
De la misma forma, se han sembrado 207 mil dirigidos a la recuperación ecosistémica y protección de las cuencas hídricas en áreas rurales de los municipios de San Alberto, Manaure, San Martín, Codazzi y Becerril; y se han donado 148.000.
“Estos árboles en sus primeros 20 años de vida capturan de 10 a 20 kilos de CO2 por año, es decir que estaremos, desde el Gobierno del Cesar, evitando que 470 mil toneladas de CO2 lleguen a la atmosfera”, puntualizó Odacir Camargo.
En Valledupar se adelanta la construcción del Parque de La Vida, que permitirá la siembra de 258 especies nuevas, como cañaguate, trinitaria, cotoprix, ceiba y guayacán, que fueron escogidas de acuerdo al documento del plan de arbolado urbano de Valledupar.
Al cierre de 2023, el Gobierno del Cesar espera haber generado 2 millones de árboles, que se suman a campañas ambientales de educación para la protección y conservación de los árboles.