Teniendo en cuenta la temporada de vacaciones 2024-2025, y para evitar accidentes en las piscinas o casos que lamentar, el ministerio de Salud y Protección Social presentó una propuesta de reglamentación que contiene medidas aplicables a los establecimientos con piscinas de uso colectivo y abiertas al público en general.
Entre las medidas que se adoptarán está la eliminación de los riesgos en las piscinas existentes, el diseño seguro para las nuevas construcciones, criterios de calidad del agua y buenas prácticas sanitarias.
Este avance normativo fue puesto a consideración de los diferentes actores para sus comentarios y aportes sobre la reglamentación de la Ley 1209 de 2008 y el Decreto 780 de 2016, referentes a los criterios técnicos de construcción y seguridad de piscinas de uso colectivo.
Por otra parte, el ministerio hizo un llamado a las autoridades administrativas para que, de acuerdo con la ley, adelanten las funciones de inspección a los establecimientos abiertos al público y, de acuerdo con el resultado, expidan el Certificado de Cumplimiento de Normas de Seguridad.
Igualmente, esta cartera solicitó a las autoridades sanitarias que intensifiquen la vigilancia en los establecimientos con piscinas de uso colectivo.
Las secretarías de salud y oficinas o dependencias administrativas (distritales y municipales) deben abstenerse de tramitar y expedir actos administrativos relacionados con los anteriores criterios, ya que es competencia del Ministerio de Salud y Protección Social.
El Gobierno nacional ha establecido una “ambiciosa” hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad financiera…
Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de…
Durante actividades de planes de registro y verificación en el barrio Centro del municipio de…
En Mesa de Seguridad realizada este viernes 10 de enero en el municipio de Aguachica,…
Desde el Centro Nacional Logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de…
Tener un retraso en la menstruación mientras se está buscando el embarazo provoca un sinfín…