“No quedará un solo rincón del Cesar sin inversión”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo, durante la rendición de cuentas de la vigencia 2020, que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, asegurando que con una inversión de $ 759.815 millones en su primer año de gobierno, las obras y programas sociales empezaron a llegar a todos los habitantes del territorio.
El mandatario presentó seis macroproyectos que representan los ejes de productividad de su gobierno, y que se desarrollarán durante este cuatrienio, reafirmando el compromiso de hacerlo mejor por el Cesar. Se trata del plan vial ‘De lo urbano a lo rural’, la ‘Revolución del Agua’, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria, Centro Cultural de la Música Vallenata y los Juegos Bolivarianos.
Estos, sin dejar a un lado las inversiones en proyectos de dispersión en educación, salud, ambiente, agricultura, seguridad y participación ciudadana, cultura, política social, minas y reactivación económica.
Considerando que “la educación es el mejor significado del éxito personal”, el gobernador Monsalvo destacó la construcción del primer módulo de aulas para la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, con una inversión de $ 24 mil millones, que beneficiará a 1.200 estudiantes. Las obras registran un avance del 35.7 %.
Para la atención de la población educativa rural, la administración departamental contrató la prestación del servicio con la Diócesis de Valledupar por un monto de $16 mil 139 millones, beneficiando a 6.585 niños y niñas en las zonas dispersas del Cesar.
Asimismo, contrató un modelo etnoeduvcativo con el resguardo Iroka, de la etnia yukpa, por $ 4.385 millones, garantizando el acceso a la educación a 2.123 niños de esa comunidad con asentamiento en la serranía del Perijá.
El Gobierno del Cesar también destinó $ 1.024 millones para atender 2.161 estudiantes en condición de discapacidad, ofreciéndoles, bajo un enfoque de formación diferencial, las herramientas para facilitar su proceso pedagógico-cognitivo.
Con el propósito de mejorar las competencias académicas frente a las pruebas Saber 11, la administración Monsalvo ejecutó un proyecto por $ 3.762 millones para beneficiar a 28.919 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°. En el marco del mismo se desarrollaron las Olimpiadas ‘Es Mejor Saber’.
En conectividad se garantizó el acceso a internet a 28.452 estudiantes pertenecientes a 132 Instituciones educativas focalizadas con el programa conexión total, por un valor de $ 1.785 millones. En este proceso el Gobierno Monsalvo entregó 28.000 Sim Card para fortalecer la educación en casa.
En matrícula cero, para garantizar la gratuidad a estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y la Unad, la Gobernación del Cesar, destinó $ 2.600 millones, beneficiando a 12.408 estudiantes, mientras que en becas Fedecesar se beneficiaron 11.774 estudiantes con una inversión de $ 8.741 millones.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…