“De esta manera, se podrán pagar oportunamente los subsidios a la tarifa en beneficio de las familias más vulnerables, garantizando además la sostenibilidad de los prestadores durante la emergencia sanitaria y el adecuado funcionamiento de los servicios”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
“El giro directo se realizará mientras permanezcan vigentes las medidas adoptadas en el marco de la declaratoria de la emergencia, a los prestadores que operan en municipios que no hayan girado los recursos del SGP destinados a cubrir los subsidios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020”, explicó el Ministro.
“Serán los alcaldes quienes realicen la verificación de la correcta asignación de estos giros. Bajo este contexto, es claro que existen obligaciones a desarrollar por cada una de las partes involucradas en el procedimiento, esto es, prestador y entidad territorial, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos que se asignen para el otorgamiento de subsidios”, señaló el viceministro de Agua, José Luis Acero.
“El objetivo es proyectar la necesidad de subsidios y contribuciones con el fin de incorporar en el presupuesto de los entes territoriales los recursos necesarios para garantizar que exista equilibrio entre las fuentes de contribuciones de los estratos altos y los subsidios que se asignen a los estratos 1, 2 y 3”, concluyó el Viceministro.