El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en diálogo este jueves en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, presentó un informe de las acciones adelantadas en 2021 en el Departamento del Cesar y las inversiones que harán en 2022.
En ese sentido, Lastra Fuscaldo dijo que el comportamiento de la ejecución de inversiones de Afinia en 2021 en el Cesar, fue de 70 mil millones de pesos, tras anunciar que le apuntan para 2022, cerca de 177 mil millones de pesos.
Para el gerente de Afinia, hay puntos emblemáticos en el Cesar como las subestaciones, donde se habla de una inversión de casi 20 mil millones de pesos, la línea Copey-Bosconia, el transformador de La Jagua de Ibirico. Además, todo lo que se está haciendo en la nueva línea Salguero-La Paz, los nuevos circuitos, los transformadores en Agustín Codazzi, reconectores, es decir, un número de proyectos que han estado contando los cesarenses.
Confirmó que para el 2022, el plan de inversiones de ese gran paquete de 178 mil millones de pesos, 93 mil son destinados a la subestación, redes y líneas.
Por su parte, Jorge Rivero, gerente regional Cesar de Afinia manifestó que el alto indicador de pérdidas de energía en el Cesar es de 54 millones de kilovatios, tras indicar que el consumo promedio es muy alto, se habla de 400 kilovatios por cliente.
Añadió el directivo que las causas de pérdidas de energía en el departamento del Cesar que han encontrado tienen que ver con manipulaciones de medidores, conexiones de ilegales de invasiones, entre otras.
Por eso, puntualizó, harán aseguramiento de red, donde normalizarán 44 mil suministros en Valledupar.