En diálogo con el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, el gerente de Klaren´s, Hernán Yunis, presentó la situación actual de la empresa, donde habló sobre la producción, el vencimiento de contratos de los trabajadores, tras descartar que se esté presentado una masacre laboral.
En el análisis, el directivo dijo que la situación de la empresa viene hace tiempo atrás, tras señalar que Klaren´s del 2015 en adelante tuvo un crecimiento muy importante donde pasaron de producir dos millones y medio de unidades mensuales, a casi 7 millones de unidades mensuales.
Esto, según Yunis, hizo que la empresa por parte de los socios tuviera que capitalizarse a través de créditos para adquirir una maquinaria que se trajo del exterior para soportar ese crecimiento, pasando de vender de 4 mil millones a más de 10 mil millones de pesos.
Con todo eso, explicó, la empresa se modernizó, sin embargo, ese crecimiento hizo colapsar lo que tiene que ver con las áreas de producción e infraestructura civil. Así las cosas, los socios adquirieron un lote a las afueras de Valledupar, vía Bosconia, con el fin de mudar la empresa para poder seguir creciendo. Con ese crecimiento, añadió, la empresa tenía que soportar la situación climática de la región. Había que enlecharse, comprar leche que se necesitaba para de esa manera, cuando bajaba en verano, poder soportar la demanda comercial.
Sostuvo que con ese enlechamiento que se producía en el invierno los obligaba a buscar dos alternativas, una, comprar una pulverizadora, otra buscar un aliado a quién venderle la leche cruda y fue cuando hicieron un convenio con Siledco, sin embargo, esta alianza no resultó. Manifestó, que Siledco se fue a liquidación, los sacó del flujo de caja más de 8 mil millones de pesos. De esa plata recuperaron dos mil millones de pesos en el Centro de Acopio de Bosconia.
De otra parte, el gerente de Klaren´s manifestó que Justo y Bueno cuando se fue a la 1116 les quedó debiendo más de 2 mil millones de pesos, con todo eso la empresa se resintió en su capital de trabajo en 10 mil millones de pesos.
Indicó que en la medida que iba creciendo, el nivel de producción y el nivel de venta, tenían que recurrir a contratar más trabajadores, unos directos, unos a término fijo y otros a través de la tercerización. Además, se iba contratando en la medida que se requería.
A raíz del flujo de caja, explicó que se empezó a tener problemas con los proveedores que sumado a la pandemia, a los problemas de logística, además de la escasez del material de emapque, de leche y de avena, tuvieron que ir reduciendo la nómina, porque no se está produciendo.
Esto ha ocasionado, de acuerdo con el gerente, que todos los contratos de los operarios y trabajadores que se vencen no se renueven.
Finalmente, dijo que en el momento que se reactive la empresa, se van llamando nuevamente a los trabajadores, tras descartar que hay ninguna masacre laboral por decisión de los directivos.