El programa Generaciones que Conectan, desarrollado por la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, Icetex y Colpensiones, y liderado por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, para incentivar la solidaridad y empatía a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y adultos mayores pensionados, llegará a 24 nuevas ciudades y municipios del país.
En esta tercera etapa, el programa llegará a Medellín, Apartadó, Bello, Envigado, Tunja, Sogamoso, Manizales, Valledupar, Girardot, Neiva, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Yopal, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Quibdó, Ipiales, Calarcá y Facatativá, donde residen más de 400 adultos mayores que serán acompañados de manera virtual y telefónica por 260 jóvenes voluntarios que son usuarios de programas y servicios del Icetex, con el fin de brindar espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores.
“A partir del intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias intergeneracionales, a través del programa Generaciones que Conectan logramos mantener la salud y el bienestar de los adultos y jóvenes, y conectar la experiencia y las vivencias que solo aportan los adultos a nuestra sociedad, sumado a la creatividad y la innovación que le imprimen los jóvenes”, destacó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
Los 260 voluntarios recibirán distintas jornadas de capacitación en temas como comunicación asertiva, empatía, liderazgo y resiliencia. Lo anterior, con el fin que tengan los conocimientos y herramientas que les ayude y fortalezca los espacios de conexión con los que contarán a lo largo del programa.
El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, señaló que con la nueva fase se afianza la interacción entre los participantes, logrando un acompañamiento que se hace constante y optimiza la cotidianidad de voluntarios y adultos mayores.