El Plan de Formalización Laboral y la política de Gestión Estratégica de Talento Humano para la Administración Pública que lidera el Departamento Administrativo de Función Pública fue socializado ante jefes de talento humano de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en una jornada en la que también se analizó la necesidad de mejorar las habilidades y competencias de los servidores que laboran en estas entidades.
De acuerdo con el director de Función Pública, César Augusto Manrique, la formalización laboral en estos organismos ambientales es necesaria para que el servicio que prestan a la ciudadanía sea más estratégico, dinámico y profesional, aunque advirtió que cada entidad puede decidir sobre ejecutar o no, este proceso.
El plan de formalización laboral busca que las entidades públicas, vinculen, según sus necesidades, el talento humano a través de empleos dignos que les garantice estabilidad laboral y beneficios de ley, para minimizar la figura de prestación de servicios en el Estado.
En este espacio también se brindó capacitación en la Metodología de Planeación Estratégica de Recursos Humanos, que contempla la elaboración del Plan de Previsión de Recursos Humanos y Plan Anual de Vacantes, el Plan Institucional de Capacitación y el Plan de Bienestar e Incentivos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 612 de 2018, como eje articulador de la Gestión del Talento Humano para las entidades públicas.
En ese sentido, se destacó que los servidores que se han vinculado a través de las plantas temporales impulsadas desde el plan de formalización, deben contar con los criterios de meritocracia, vocación y permanencia que requieren las entidades públicas.
También se insistió en la necesidad de que, quienes trabajan en estas corporaciones reciban de manera periódica capacitación para que sus habilidades y competencias frente al servicio que prestan sea acorde con las realidades que deben afrontar.