Francia negó el viernes que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se haya refugiado en alguna de sus instalaciones diplomáticas en Caracas, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que estaba escondido en la embajada del país europeo.
«El señor Juan Guaidó no está en la residencia francesa en Caracas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnes von der Muhll, en un comunicado. «Hemos confirmado de manera repetida esto a las autoridades venezolanas».
Una fuente diplomática francesa aclaró que Guaidó no se encuentra en ninguna instalación francesa en el país sudamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, dijo el jueves a Unión Radio que Guaidó está en la embajada francesa, al tiempo que acusó también a España de proteger a Leopoldo López, otro opositor al gobierno.
«Es una vergüenza para la diplomacia de España, es una vergüenza para la diplomacia de Francia lo que ha ocurrido y eso les va a pasar factura muy, muy pronto», afirmó Arreaza.
Francia llamó a consultas en mayo al enviado venezolano por acusaciones de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro estuvo acosando a su embajada en Caracas, incluyendo cortes de agua y electricidad en la residencia del embajador.
Francia es una de las decenas de países que no reconoce la disputada reelección de Maduro en 2018 y considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. (Reuters).