Según Mauricio Javier Vera Soto, responsable del Programa Nacional de Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia alrededor de 4 millones 800 mil personas están en riesgo de infección para esta enfermedad.
«En su forma aguda se manifiesta principalmente por fiebre continua o intermitente prolongada mayor de siete días, fase en la cual se presenta letalidad en brotes hasta del 40 % de los afectados. En su fase crónica, alrededor del 30 % de los infectados pueden desarrollar especialmente alteraciones en el corazón, estimándose que 131.000 personas presentan cardiopatía por esta enfermedad», señaló.
Agregó que la enfermedad de Chagas es de origen parasitario y se transmite a través de la picadura de los pitos infectados, por el consumo de alimentos contaminados con los pitos, sus heces fecales o líquidos eliminados por las zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas), por el consumo de carne o sangre de animales silvestres infectados, y en embarazadas infectadas que la transmiten a sus hijos, principalmente.
Mencionó que «actualmente ante la pandemia por covid-19 y en zonas endémicas para enfermedad de Chagas se están presentando brotes lo que hace que continúe la transmisión por triatominos domiciliados y persista la transmisión congénita. Tanto la enfermedad de Chagas en su fase aguda como las personas que tienen alteraciones en el corazón por esta enfermedad, presentan condiciones que pueden agravar una comorbilidad por covid-19».