A través de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad Nuevo Espinal, ubicada en jurisdicción de Barrancas (La Guajira), la Unidad para las Víctimas entregó herramientas e insumos agropecuarios para que fortalezcan la actividad agropecuaria.
El director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad, Mario Ríos Oñate, entregó en el territorio ancestral al cabildo gobernador wayúu, Álvaro Ipuana, los elementos que garantizarán la continuidad de una tradición agropecuaria.
“Para nosotros estas herramientas y las semillas son garantía de que nuestras prácticas agrícolas pervivan y con ello, se recupere una costumbre ancestral de trabajo y siembra permanente de nuestra madre tierra”, dijo el cabildo gobernador de la etnia wayúu.
Serán cuatro las hectáreas sembradas con diferentes cultivos de ‘pan coger’, “hemos entregado semillas de tomate, yuca, plátano, ají, papaya y maíz, que garantizarán la soberanía alimentaria de mis hermanos de Nuevo Espinal”, dijo, por su parte Mario Ríos Oñate, director territorial de la entidad en el Cesar y La Guajira.
Entre los insumos, herramientas y asistencia técnica entregada se destacan polisombra, rollos de alambre púa, guadañadoras, bombas de espalda carretillas, rastrillos, azadones y hachas, los cuales tuvieron una inversión cercana a los 90 millones de pesos, que contribuirá en parte, a resarcir los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…