En un notable esfuerzo por fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en la juventud del departamento Cesar, más de 2.300 estudiantes de los grados de noveno, décimo y undécimo de siete instituciones educativas en los municipios de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico, se beneficiarán del proyecto “Plan de vida con Drummond”, con enfoque en orientación vocacional para estudiantes próximos a terminar el bachillerato, una iniciativa de formación liderada por Drummond Ltd. en alianza con la Fundación United Way Colombia.
La vinculación de la empresa privada en la implementación de proyectos sociales es un foco vital para el desarrollo de los territorios. Amalí Blanco Bohórquez, coordinadora de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial manifiesta que “desde Drummond estamos comprometidos con el fortalecimiento del tejido social, nuestras apuestas a la educación van desde entender la importancia de potenciar no solo las habilidades académicas, sino también las habilidades personales y vocacionales, sobre todo en las y los estudiantes que en un par de años serán la fuerza laboral que tendrá la posibilidad de potenciar el crecimiento local desde lo social y lo económico.”
Este programa tiene como objetivo potenciar las habilidades creativas, comunicativas, de pensamiento crítico y colaboración, además de reforzar competencias socioemocionales, preparando a los jóvenes para ser líderes innovadores de su propio futuro.
La ruta de formación propuesta, que abarcará desde la formación en habilidades personales hasta el desarrollo de ideas y prototipos, busca responder a los intereses y necesidades actuales de los jóvenes. Culminará con un Bootcamp de cierre en cada municipio, ofreciendo una plataforma para la exposición de talentos y el fomento del trabajo colaborativo.
En el programa de formación innovadora dirigido a los jóvenes en el departamento del Cesar, participarán destacadas instituciones educativas situadas tanto en zonas rurales como urbanas en los municipios de Chiriguaná, El Paso, y La Jagua de Ibirico, incluyendo las Instituciones Educativas La Aurora, Rafael Argote Vega, Santa Rita, Benito Ramos Trespalacios, Octavio Mendoza Durán, Valentín Manjarrez, y la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro.
Este proyecto representa una oportunidad sin precedentes para los jóvenes del departamento del Cesar, proporcionándoles herramientas necesarias para enfrentar los retos del futuro y contribuir significativamente al progreso de sus comunidades. Bajo el liderazgo de Drummond Ltd. y el apoyo de United Way Colombia, se espera que este programa marque un antes y un después en la formación juvenil en los municipios participantes y la región.