El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y la Vicefiscal Martha Mancera se reunieron con el Ministerio de Defensa y los comandantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), para analizar el plan estratégico contra la criminalidad 2021 y viabilizar acciones conjuntas en todos los territorios del país.
Este trabajo interinstitucional hace parte de las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos del cuatrienio, entre los que el jefe del ente acusador destacó la lucha contra la delincuencia y las organizaciones criminales, como una prioridad.
Además, en el encuentro se plantearon también acciones en temas como el narcotráfico, para combatir los corredores estratégicos del tráfico de drogas; la defensa del medio ambiente, prioritariamente en parques naturales nacionales; así como la investigación y esclarecimiento de crímenes contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.
En aras de lograr los propósitos misionales, el fiscal Babosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal y parte de su equipo directivo, viene recorriendo los territorios, creando alianzas entre fiscales, investigadores, la fuerza pública y las Fuerzas Militares, para fortalecer la presencia institucional en todos los rincones de la geografía nacional.
Bajo el lema de “Una sola institucionalidad” se pretende llegar a los lugares más extremos donde, en muchos casos, los pobladores no han tenido acceso a la justicia. Así, se atenderán de primera mano las necesidades de la comunidad en este ámbito y en materia seguridad ciudadana, tras analizar los delitos de mayor incidencia e impacto en las regiones, como el hurto y el homicidio, entre otros, para actuar con celeridad y contundencia.
A la reunión asistieron: el ministro de Defensa (e) y comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el viceministro de Defensa, Jairo García; el comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez; y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda Rueda.