Con la puesta en marcha de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios de defensores de derechos humanos, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró un resultado histórico, en 2021: 68,35 % de avance de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU.
En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52%.
En graves afectaciones a personas en proceso de reincorporación y sus familiares, hay reporte de 414 hechos. En lo que respecta exclusivamente a reincorporados, 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada. De otra parte, contra los familiares hubo 56 casos de homicidio, 5 de tentativa de homicidio y 1 por desaparición forzada.
Aquí, el avance de esclarecimiento se ubicó en 59 %, algo más de 12 puntos, con relación al 46.46% que se había alcanzado en febrero de 2020.
El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares. Inicialmente, figuran las disidencias de las Farc, seguidas por el ‘Clan del Golfo’ y el Eln, y otras estructuras delictivas, las cuales han sido impactadas con la judicialización de 25 de sus integrantes, en 2021.
La capacidad y contundencia demostrada por la Fiscalía en los procesos permitieron obtener condenas contra 46 personas.
Proyectos investigativos
Como parte de la estrategia que busca desarticular las organizaciones ilícitas involucradas en estas afectaciones, la Unidad Especial de Investigación (UEI) implementó 13 proyectos investigativos en Putumayo, Antioquia, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Norte de Cauca, Norte de Santander, Huila, Meta, Casanare, Riosucio, Arauca, Caquetá, Sur de Bolívar y Tumaco (Nariño).
En estos proyectos, creados para investigar hechos posiblemente relacionados por temporalidad, ubicación y el mismo responsable, se conocieron 585 afectaciones a: civiles (322), reincorporados y familiares (147), defensores de DD.HH. (92), integrantes de las Fuerzas Armadas (20) y funcionarios (4). En 554 casos se tiene avance de esclarecimiento, es decir, en 94.70 %, así: 204 en etapa de investigación, 160 en indagación con orden de captura, 105 en juicio y 77 en ejecución de penas.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…