Los principios de itinerancia, articulación y concentración de actividades investigativas definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, fueron determinantes para dar respuesta rápida y efectiva a los hechos delictivos que más afectan a la ciudadanía en la calle y en los territorios.
Entre febrero de 2020 y diciembre de 2023, fue resuelto el 90,11 % de los homicidios colectivos de cuatro o más víctimas. Un resultado muy superior al 36,80% que se registraba en enero de 2020. De otra parte, en crímenes de tres víctimas el esclarecimiento alcanzó el 75,97 %, por encima del 29,30 % que había al iniciar la actual administración.
En ese sentido, la Fiscalía logró la captura y judicialización de los responsables de asesinatos que comprometen a 572 víctimas. Ante la contundencia de la actividad investigativa realizada, se obtuvieron 39 condenas con las que se avanzó en el esclarecimiento de más de 135 víctimas, 33 preacuerdos, 5 aceptaciones de cargos y 1 acusación directa.
De esta manera, el Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial respondió a uno de los fenómenos criminales de mayor incidencia en las regiones. El trabajo de 13 fiscales, 17 investigadores, 67 peritos y 3 psicólogos; y el apoyo de grupos itinerantes de policía judicial fueron fundamentales para atender en el terreno y con rapidez cada uno de los eventos delictivos, y hacer un seguimiento activo y permanente.