Definitivamente, la Fiscalía General de la Nación, le ha negado al Gobierno Nacional la posibilidad de suspender las órdenes de captura contra 16 líderes del “Clan del Golfo” y “Los Pachenca”.
Es de anotar, que el Gobierno Nacional había realizado peticiones a la rama judicial para estos miembros de organizaciones criminales puedan someterse al beneficio de reducción de penas e incluso una absolución en aprehensión; siempre y cuando colaboraran con la justicia.
Dice la comunicación, que, “en criterio de la Fiscalía General de la Nación, la Ley 2272 de 2022 limita el margen del gobierno Nacional para reconocer el estatus político a organizaciones criminales. La ley señala que el Gobierno podrá adelantar negociaciones y diálogos con grupos armados».
Por su parte, la Fiscalía argumenta que no existen razones de peso ni mucho menos de subordinación para Organizaciones Criminales que precise la suspensión de las funciones del organismo Judicial.
Finalmente argumenta, que, “no existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. Sin este marco jurídico legal, no puede el ente investigador y acusador proferir una resolución en desmedro de los derechos fundamentales de las víctimas y de su deber constitucional», enfatiza.
Algunos a los que la Fiscalía les negó suspender órdenes de captura están alias Chiquito malo, jefe del “Clan del Golfo”, y Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, supuesto cabecilla de “Los Pachenca”.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…