Alias Marlon, uno de los cabecillas del denominado Bloque Catatumbo de Salvatore Mancuso, deberá cumplir más de 19 años de cárcel. El fallo ordenó su captura inmediata.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 19 años y dos meses de prisión contra Diego Fernando Fino Rodríguez, alias Marlon, uno de los excabecillas del Bloque Catatumbo de las extintas AUC, por el abuso sexual y tortura a una mujer campesina en zona rural de Sardinata (Norte de Santander), en marzo de 2003.
De acuerdo con los elementos de prueba, un grupo de 20 hombres armados, siguiendo instrucciones de alias Marlon, llegó hasta la finca de la víctima ubicada en la vereda Pailitas. En medio de amenazas de muerte contra dos de los hijos menores de la mujer, los señalados paramilitares la obligaron a ir a un predio cercano a recoger varias reses y, en el camino, le apuntaron con los fusiles, la agredieron sexualmente y sometieron a tratos degradantes.
La víctima manifestó en la denuncia que, 15 días después de lo ocurrido, algunos de los responsables regresaron al predio y volvieron a abusar de ella, por lo que tuvo que abandonar la propiedad.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que alias Marlon, como cabecilla, tuvo conocimiento de lo que iban a hacer sus subalternos y lo permitió. Está acreditado que avalaba este tipo de métodos para imponerse en la región, intentar posicionar su actuar criminal y mantener a la población intimidada.
La juez séptima Penal del Circuito de Cúcuta (Norte de Santander) respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a Fino Rodríguez responsable de los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida. Asimismo, libró orden de captura para garantizar el cumplimiento de la pena.
Diego Fernando Fino Rodríguez, alias Marlon, fue oficial del Ejército Nacional. En 1999 fue detenido por el asesinato del ex viceministro de la Juventud y ex asesor de Paz de Antioquia, Alex Ariol Lopera Díaz; sin embargo, en marzo de 2000 se escapó de la sede militar en la que estaba privado de la libertad.
En múltiples procesos se ha establecido que este hombre se vinculó a los grupos paramilitares y llegó a ser uno de los cabecillas de la estructura de Salvatore Mancuso.
Actualmente, alias Marlon está prófugo de la justicia y es buscado para que responda por diferentes delitos.