Los hechos indagados ocurrieron entre abril y agosto del 2021 en los municipios de La Paz, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Valledupar (Cesar).
Labores de policía judicial evidenciaron que los hurtos por los que está siendo judicializado alias Quique, habrían sido cometidos por esta y otras personas, presuntamente, integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Pelo de Burra’.
Los delitos eran cometidos en horas de la madrugada y en su ejecución eran utilizados herramientas como cizallas, alicates; y vehículos para transportar del material robado.
Cálculos preliminares indican que la banda habría hurtado 831 metros de cables de cobre con un costo aproximado de 77 millones de pesos lo que estaría afectando la comunicación en varios municipios del centro del departamento.
Por estos hechos Calderón Ortiz fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de La Paz (Cesar). Luego fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización. El ente investigador imputó al presunto responsable los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obra o elementos de telecomunicación.
En julio del 2022 la Fiscalía judicializó a cuatro presuntos integrantes de esta organización delincuencial quienes fueron enviados a la cárcel por los mismos delitos.