La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), obtuvo resultados destacados en 2022, gracias a la pronta respuesta investigativa al conocer los hechos de graves agresiones y la actuación de los fiscales especializados.
En ese sentido, 239 personas fueron imputadas como posibles responsables de causarles lesiones o la muerte a animales. De esta manera, se resolvió el 42,96 % de los casos conocidos en el año, es decir, un 20,97 % más que 2021.
La intervención del grupo GELMA permitió resolver el 80 % de los eventos de maltrato animal en el contexto de la violencia intrafamiliar y el 75 % de las denuncias de extorsión recibidas, en las que las víctimas señalaron que delincuentes les exigieron dinero para devolverles a sus mascotas.
Asimismo, el trabajo realizado en los territorios, en articulación con las autoridades ambientales y la Policía Nacional, incidió para que se redujera en un 50% los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.