La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cesar, presentó ante un juez de control de garantías a la exgerente de la Empresa de Acueducto del Cesar, Ledys Paulina Nieves Miranda, como presunta responsable de las irregularidades detectadas en el contrato de construcción de un pozo de aguas subterráneas en El Paso (Cesar).
El 7 de febrero de 2014, la exfuncionaria suscribió el contrato 010 que, además del pozo #7, contempló distintas adecuaciones para impulsar agua hacia el acueducto municipal.
El citado contrató fue celebrado por un valor total de 1.690 millones de pesos y definió nueve meses para su ejecución; sin embargo, han pasado siete años y no han terminado las obras.
Las investigaciones pusieron en evidencia supuestas anomalías como falta de planeación, reflejada en la ausencia de permisos, licencias, estudios de suelos y otras previsiones que habrían incidido para que el proyecto no avanzara con éxito. Adicionalmente, se identificó un presunto detrimento por $ 247’000.000.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a la exgerente de la Empresa de Acueducto y Aguas de Cesar los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Nieves Miranda no aceptó los cargos en su contra.