El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante su participación en la mesa de conversación sobre ‘Avances de la reincorporación a tres años de la dejación de armas’, reveló resultados significativos en las investigaciones de los crímenes contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares.
En su intervención señaló que, gracias a las acciones institucionales definidas y el enfoque territorial que se le ha dado a los procesos investigativos, se pasó de un 40.5 % de esclarecimiento, registrado en enero de 2020, a 50.5 % en agosto. Es decir que, a la fecha, hay avances importantes en 153 de las afectaciones cometidas contra personas reincorporadas y sus familiares.
“Para la Fiscalía el eje de los derechos humanos, y el eje de la reconciliación y la paz es fundamental”, indicó el Fiscal General, al reafirmar su compromiso con los defensores de derechos humanos y reincoporados.
De los hechos esclarecidos, en 38 hay condenas, 32 están en etapa de juicio, 30 siguen en fase de investigación con imputación y judicialización de los implicados, y dos fueron precluidos por muerte del procesado.
Las acciones investigativas de la Fiscalía dan cuenta de que en 77.7 % de las afectaciones esclarecidas, los directos responsables son las organizaciones criminales como los grupos residuales, ‘Clan del Golfo’ y Eln.
El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, indicó que estos resultados son producto del trabajo articulado de las diferentes direcciones de la entidad, de la acción conjunta con otra entidades como la Policía Nacional, y del fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación, que creció en 40 funcionarios más, entre fiscales, analistas, y policía judicial, que representa un incremento del 25 % en la capacidad investigativa.
En el caso de las afectaciones contra defensores de Derechos Humanos, el avance en el esclarecimiento pasó del 52 % en febrero al 57 % en julio de este año.
Finalmente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado destacó el trabajo que se ha consolidado con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). “Ayer mismo conversé sobre todos estos temas con la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, con la que tengo una excelente relación. En diferentes campos en los cuales hemos venido trabajando de la mano, entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial de Paz”.