La Fiscalía General de la Nación obtuvo un resultado sin precedentes en materia de extinción del derecho de dominio. En casi cuatro años se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes avaluados en más de 30 billones de pesos, la mayor cuantía en la historia de la entidad.
Las acciones definidas en la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia han sido determinantes para identificar y afectar 31.075 propiedades, que habrían sido adquiridas con dineros ilícitos o fueron utilizadas para ejecutar distintas conductas delictivas.
En ese sentido, fueron ocupados 6.016 predios urbanos y 1.946 rurales, 927 establecimientos de comercio, 18.317 semovientes, 475 sociedades; y 2.859 vehículos, embarcaciones y aeronaves.
El trabajo articulado realizado por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y los equipos de policía judicial del CTI y de la Policía Nacional ha sido determinante para impactar en mayor proporción a los grupos narcotraficantes, a los que les han sido afectados bienes avaluados en más 22 billones de pesos.
De otra parte, a las estructuras dedicadas a la explotación ilícita de los recursos naturales les han sido arrebatados activos que superan en valor los 3 billones de pesos; a las redes vinculadas al contrabando y a otros delitos económicos, propiedades por más de 2 billones de pesos; mientras que a las bandas de delincuencia común y a los involucrados en actos de corrupción, inmuebles estimados en más de 1 billón de pesos, respectivamente.
Todos los bienes ocupados durante esta administración han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración.