El Direccionamiento Estratégico -Resultados en la Calle y en los Territorios-, presentado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, prioriza aspectos para avanzar en una lucha efectiva contra las diferentes formas de criminalidad y define integralmente el horizonte de la entidad entre 2020 – 2024.
Los frentes de acción establecidos en este plan contemplan la nueva realidad que planteó la pandemia y recoge lineamientos del ‘Direccionamiento en Tiempos de Covid – 19’, que está vigente y ha arrojado buenos resultados. Asimismo, entienden el llamado urgente de la ciudadanía por ver respuestas contundentes ante los delitos que más los afecta, y establecen parámetros para estructurar una Fiscalía moderna que sirva de entrada a la justicia.
Los análisis realizados sobre el comportamiento del delito, los continuos desafíos que plantea la criminalidad, y los resultados positivos obtenidos durante este año, permitieron fijar cuatro grandes objetivos estratégicos en los que se concentrarán los esfuerzos de los 25.000 funcionarios que conforman la Fiscalía General de la Nación.
En la actualidad, la entidad está presente en 486 municipios, y se busca garantizar mayor presencia territorial, con personal capacitado y grupos itinerantes disponibles para reaccionar y atender los requerimientos de las poblaciones más apartadas.
La Fiscalía General de la Nación será más moderna, se implementará el expediente electrónico y se ampliará el acceso a la justicia con múltiples canales de atención, mediante la recepción de denuncias por teléfono, correo electrónico, además del aplicativo Adenunciar, en el que se incluyeron delitos como violencia de género.