Durante el foro “Garantías Electorales – 2022”, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, indicó que está en marcha y se realizan diversos actos investigativos relacionados con la estrategia institucional definida para intervenir ante hechos de corrupción electoral y asumir los casos por delitos electorales puedan presentarse antes, durante y después de los comicios legislativos y presidenciales.
“La corrupción se inicia desde el mismo momento en que muchas de estas personas son financiadas con una suerte de carrusel por contratación pública. Posteriormente, entran y empiezan a socavar y a atacar todo el patrimonio del Estado en sus departamentos para prepararse para estos certámenes electorales”, señaló el Fiscal General.
En este sentido, indicó que, en los próximos días, se conocerán decisiones judiciales respecto a circunstancias que afectan el ejercicio democrático de elegir, el uso indebido de dineros públicos y otras conductas “reprochables” en las que estarían incurriendo algunos funcionarios durante la época electoral.
De esta manera, la Fiscalía, en conjunto con otras entidades, trabaja en hacer frente a cualquier situación que pueda poner el peligro el certamen democrático. Se articulan capacidades para cerrarles el camino a los cibercriminales y aplicar los parámetros definidos en la Directiva 002 de 2022, dispuesta como hoja de ruta para combatir la corrupción electoral.