Con el propósito de erradicar préstamos ilegales como el ‘gota a gota’ y ofrecer nuevas alternativas de crédito de bajo monto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) invita a campesinos, campesinas y productores de la Economía Popular a que accedan a la Línea Especial de Microcrédito para que obtengan un subsidio a la tasa de interés de hasta por dos años.
Pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén ahora pueden obtener un crédito de hasta $ 4 millones, a un plazo máximo de hasta 24 meses, tiempo en que se reconocerá el subsidio.
Para esta Línea Especial de Microcrédito hay disponibles cerca de $ 19.500 millones y se proyecta beneficiar a más de 72.000 productores.
Esta medida hace parte de un paquete de $ 528.000 millones habilitado por el Ministerio de Agricultura para el 2024, recursos con los cuales se busca mejorar la productividad en el campo, apoyar la Reforma Agraria y fomentar los proyectos productivos de la Economía Popular.
Para acceder a la LEM se requiere ser pequeño productor de ingresos bajos o que pertenezca a las categorías A, B o C del Sisbén y que no haya tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal en los últimos dos años. Quienes deseen acceder a este microcrédito pueden solicitarlo en su banco o cooperativa de confianza.