El séptimo ciclo de intervención del programa Familias en su Tierra acompañó este año a 2.554 hogares de Cesar. Son víctimas de desplazamiento forzado, que retornaron a sus tierras o fueron reubicadas, vinculadas a este programa integral de atención de Prosperidad Social. El director regional de la entidad en el departamento, William Rafael Morales Misatt, entregó este jueves un balance de esta atención.
El programa es operado en Cesar por la Unión Temporal Caribe, gracias a un convenio que incluye también la operación en Bolívar, Santander y Norte de Santander. La cobertura total en esta zona es de 6.000 hogares en 16 municipios de cuatro departamentos. “En Cesar el programa acompaña población en seis municipios: Agustín Codazzi (582 hogares), Curumaní (571), El Copey (296), la Jagua de Ibirico (341), Pailitas (438) y San Diego (326)”, informó Morales. Para ello la entidad invierte más de 11.217 millones de pesos.
Familias en su Tierra es un programa de la Dirección de Inclusión Productiva (DIP) de Prosperidad Social. Aporta a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado retornados o reubicados. Tiene cuatro componentes: fortalecimiento del capital humano y social, seguridad alimentaria, habitabilidad y generación o fortalecimiento de proyectos productivos.
“La inversión para cada hogar es de unos 5.123.000 pesos, representados en incentivos, aporte a iniciativas comunitarias, mejoras físicas de la vivienda, huertas comunitarias y caseras, recursos para apoyar proyectos productivos o elementos y dotaciones para iniciativas de fortalecimiento social concertadas con las comunidades”, dijo Morales.