En Chiriguaná, la Dirección Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desarrolló el tercer Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio, jornada que convocó a más de 40 personas de familias campesinas, en su mayoría víctimas del conflicto armado que están vinculadas a las diferentes etapas del proceso que gestiona esta entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre ellas, destacó la participación de varias mujeres cabeza de familia y adultos mayores que hicieron parte de esta jornada de sensibilización, de diálogo social y agroproductivo.
Cabe además recordar que en este municipio -ubicado en el denominado Corredor de la Vida, en el área de influencia minera cesarense-, por gestión de la URT, los jueces y magistrados han proferido 19 sentencias a favor de las víctimas del conflicto armado, fallos con los que se ha restituido alrededor de 1.000 hectáreas, beneficiando a 52 personas pertenecientes a 25 familias.
El encuentro, liderado por Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira, sirvió para que la entidad y las comunidades campesinas, tal como las mujeres y los adultos mayores, identificaran las barreras de acceso o trabas para el cumplimiento de las órdenes judiciales en etapa de posfallo. Así mismo, para abordar estrategias de integración y sensibilización, desarrolladas desde la aplicación del enfoque diferencial por parte del equipo de Tejidos y Saberes de la Dirección Social de la entidad.
La directora territorial indicó que, desde su administración, se tiene priorizado el diálogo y encuentro directo en los territorios con las víctimas del conflicto armado de ambos departamentos. Esta estrategia permite identificar las barreras para el efectivo cumplimiento del proceso, además de aportar al fortalecimiento de las capacidades agroproductivas de los beneficiarios y a la articulación con el resto de entidades nacionales y territoriales.