Un compromiso público y vinculante asumieron las Fuerzas Militares y de Policía con la equidad de género y la eliminación de violencias contra las mujeres en Colombia. Mediante la resolución 3010 de 2020, se aprobó un paquete de lineamientos que establecen acciones específicas en este sentido, y que fue presentado por el presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Estas directrices son fruto de un trabajo articulado que se gestó en reunión del pasado 24 de julio, entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuando se firmó una Declaración Conjunta para avanzar en esta materia.
“Queremos que la Fuerza Pública colombiana se siga caracterizando, no solamente como la más profesional y efectiva del continente, sino también como la más comprometida en el respeto integral a las personas, a los derechos humanos, y a la garantía de derechos a favor de cualquier mujer en Colombia, porque teniendo cerca un miembro de la Fuerza Pública va a tener protección y el respaldo de toda la institucionalidad”, señaló la Vicepresidente.
Al evento, en el que se dieron a conocer detalles de esta Resolución, asistió el grupo de mujeres de más alto rango en las Fuerzas Militares y de Policía. También, la Consejera para la Equidad para la Mujer, Gheidy Gallo; el comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez; el Director General de la Policía Nacional General Óscar Atehortúa; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; y el Comandante de la Armada, Vicealmirante Gabriel Pérez.
Los lineamientos están enfocados en cuatro ejes: Prevención; atención y protección; investigación y sanción; y acompañamiento integral a la víctima y a la familia del presunto agresor. Dentro de este universo de acciones, la promoción de la mujer al interior de las Fuerzas, es asunto prioritario.
Entre las medidas que se tomarán, a raíz de esta resolución, están la creación de una Mesa del Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para fortalecer los procesos de incorporación y reclutamiento, en particular en el campo de la salud mental; la incorporación del tema de la violencia basada en género en la malla curricular de cada una de las Fuerzas, junto con orientación sobre la política de cero tolerancia a la violencia sexual y sus consecuencias jurídicas; la creación de oficinas de género que apoyarán el monitoreo de investigaciones en el ámbito penal y disciplinario; y la creación de observatorios de género en el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el fin de hacer seguimiento a los hechos de violencias de género y a la Política de Equidad.