En una carta abierta a Unicef, más de 50 organizaciones de VIH/sida dentro y fuera de Venezuela exigieron al organismo internacional que acelere la entrega de estos medicamentos vitales para esta población altamente vulnerable.
El organismo se comprometió a entregar antirretrovirales pediátricos —los medicamentos que permiten mantener la carga viral (la cantidad de virus en sangre) baja— hace ya casi dos años.
En 2018, Unicef dijo que iba a comprar y enviar medicamentos para el VIH para cubrir a la población infantil que vive con el virus en Venezuela, en el marco de un compromiso mayor para fortalecer la salud pública en ese país.
Pero los antirretrovirales nunca llegaron, según denuncia la carta que publica Acción Ciudadana contra el Sida, una de las organizaciones sin fines de lucro firmantes.
Si no se recibe un tratamiento precoz, el VIH se multiplica en la sangre y se corre el riesgo de desarrollar sida.
Se estima que en Venezuela hay unos 2,300 niños y adolescentes que viven con VIH y que necesitan estos medicamentos con extrema urgencia.
Aunque el número de seropositivos podría ser mucho mayor. Una de las razones es que el sistema público de salud de ese país no cuenta con reactivos para la detección del virus al nacer, por lo cual no hay un registro acabado de cuantos niños viven con VIH.
Tampoco se sabe cuántos ya pueden haber muerto por no tomar estos medicamentos.
En mayo de 2019, Marita Perceval, directora regional para Latinoamérica de Unicef, se comprometió a “acordar medidas inmediatas sobre los asuntos vinculados a los medicamentos antirretrovirales pediátricos para Venezuela».
Sin embargo, en una visita reciente al depósito central del Ministerio de Salud conocido como Almacén Jipana, miembros de la sociedad civil venezolana y agencias de Naciones Unidas documentaron que había cientos de cajas de antirretrovirales pediátricos donados por Unicef apilados en un depósito: nunca habían sido distribuidos.
«Estos medicamentos se vencieron en las manos del gobierno de Venezuela», denuncia la carta abierta a Unicef.
El mismo texto revela que, en diciembre de 2019, la Unidad de Coordinación de Emergencia y la Sección de Salud de Unicef aprobaron la orden Nro. 20225009 para la compra de 13 tipos de antirretrovirales pediátricos destinados a Venezuela por un valor de $ 526,198.90, con recursos del fondo de emergencia. El arribo de estas medicinas estaba pautada para antes de febrero de 2020.
En Venezuela hay entre 110,000 y 130,000 personas —menores y adultos— que viven con VIH/sida. Desde 2010, las nuevas infecciones han aumentado en un 24 % y las muertes por sida en un 8 %, según ONUSIDA.
La distribución de alimentos, el sistema de salud y la atención médica han sufrido devastaciones importantes. Por eso estos niños, sin sus antirretrovirales, están más frágiles que nunca. Necesitan la red de cuidado, social y médico, para sobrevivir, y tener una buena y larga vida.