La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instó a las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas a utilizar el “Sistema de Información Humano”, una herramienta en línea implementada, entre otras funciones, para minimizar las demoras en el reconocimiento de las cesantías de los docentes del magisterio.
En la Directiva 005 de 2022, la jefe del Ministerio Público señaló que algunas de estas secretarías de educación no usan adecuadamente este sistema de información impactando negativamente el procedimiento de pago de las prestaciones económicas, cesantías parciales y definitivas de los docentes estatales.
El denominado «Sistema Humano» y específicamente su módulo de cesantías, funciona en las 96 secretarías de educación del país, y permite minimizar el riesgo de morosidad en el reconocimiento de este beneficio legal y facilitar el proceso de liquidación por parte de los entes territoriales responsables de dicho trámite.
El órgano de control advirtió sobre la necesidad de optimizar el reconocimiento y pago de las cesantías del magisterio para evitar sanciones por el pago tardío, situación que ha generado serias afectaciones a los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, tras las demandas presentadas por los afectados.
El Ministerio Público vigilará a través de sus procuradurías regionales, provinciales y distritales, en todo el territorio nacional, el buen uso y gestión de este sistema por parte de los organismos responsables.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Minas y Energía y las empresas…
En el marco de la Transición Energética Justa que garantiza el acceso a la energía…
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector…
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) giró…
La Policía Metropolitana de Valledupar, capturó mediante orden judicial, a Jonathan Villazón Cruzado, conocido como…
Es una de las constantes de nuestro tiempo: vivimos demasiado deprisa, vamos corriendo de un…