Foto: Ponal
De acuerdo con las pruebas aportadas por el organismo acusador, alias Puma, quien se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con la citada fracción paramilitar, continuó sus actividades delictivas y fue sentenciado en dos oportunidades por un Tribunal del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos y por un juez especializado de Antioquia.
La primera sentencia está relacionada con el envío de una tonelada de cocaína hacia los Estados Unidos de América a mediados del año 2008. Por esos hechos fue extraditado y pagó una pena de 81 meses de prisión por el delito de “concierto para distribuir 5 kilos o más de cocaína sabiendo que sería importada de manera ilegal a los Estados Unidos”.
A su regreso a Colombia, alias Puma fue capturado y permanece recluido en la Cárcel La Picota, en Bogotá.
La segunda condena, de 63 meses de prisión, fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia por el delito de concierto para delinquir. Según el fallo, después de su desmovilización, Bustos Alarcón hizo parte de un grupo criminal llamado Los Paisas, en el que tuvo posición de mando y delinquía en la región del Bajo Cauca antioqueño, zona donde también operó el Bloque Mineros.
En la solicitud de exclusión la Fiscalía destacó que con las conductas delictivas desplegadas por alias Puma después de su desmovilización, se violó la garantía de no repetición consagrada en la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), modificada por su similar 1592 de 2012. Además, dichas conductas atentan gravemente contra la estructura del proceso de Justicia y Paz con el cual se comprometió.
Como quiera que la decisión quedó ejecutoriada, se compulsaron copias a la justicia ordinaria para que se reactiven las investigaciones, los procesos, las órdenes de captura y/o las medidas de aseguramiento que fueron suspendidas en atención al proceso de Justicia y Paz.
Las víctimas de Bustos Alarcón podrán seguir acudiendo a cualquiera de los procesos que se adelanten en contra de los demás postulados exintegrantes del Bloque Mineros, para los efectos de reparación y el derecho a la verdad.
Finalmente, se determinó que los bienes que haya entregado o denunciado el postulado continuarán ligados al proceso de Justicia y Paz, porque se entiende que fueron adquiridos y sirvieron para las actividades delictivas que ejecutaron los miembros del Bloque Mineros.
Por primera vez, las organizaciones sindicales (confederaciones y federaciones) radicaron un pliego de solicitudes unificado…
En el marco del cumplimiento a las políticas de Optimización e Innovación del Servicio de…
De acuerdo con wradio, en el marco de un evento del programa ‘Colombia Solar para…
El Gobierno del alcalde Ernesto Orozco y la Gobernación del Cesar, realizaron en el corregimiento…
Valledupar – Cesar, Durante el desarrollo de planes de registro y control realizado por las…
La soledad no deseada se ha convertido en un problema de primera índole en nuestra…