En el marco de la Semana Nacional por la Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó la ‘Estrategia de Control en la Movilidad Segura”, una serie de directrices que fortalecerán las acciones de control de las autoridades de tránsito para reducir la siniestralidad vial en el país. El objetivo de esta estrategia es contribuir al cambio de comportamiento de los actores viales, en especial frente a conductas de riesgo en que estos incurren.
Según los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), las conductas de riesgo, como conducir a alta velocidad o ignorar las señales de tránsito, causan cerca del 96 % de los lesionados y 90 % de los fallecidos en siniestros viales, convirtiendo esta problemática en una de las prioridades que se deben resolver a través del cambio de comportamiento.
El director de la Agencia, Luis Lota, señaló algunos de los beneficios que traerá la estrategia: “Conductas de riesgo como sobrepasar los límites de velocidad o no respetar las señales de tránsito, entre otras, continúan siendo un problema latente, que debemos contrarrestar a través del cambio de comportamiento de los conductores. Por esa razón, esta estrategia le otorga un panorama más completo de acción a las autoridades de tránsito para fortalecer los controles operativos en las vías, además de focalizar sus esfuerzos en territorios priorizados, en los que podemos trabajar arduamente para reducir los índices de siniestralidad”.
La Estrategia de Control en la Movilidad Segura, que entraría en vigor en 2021, permitirá reducir las fatalidades en siniestros viales en cerca de un 30 % durante su primer año de implementación respecto a la meta nacional, de acuerdo con estimaciones de la ANSV.