Mediante la circular conjunta N° 002 del 20 de mayo de 2020, la Secretarías de Tránsito y Gobierno Municipal, establecieron los mecanismos y requisitos que deben cumplir las empresas del servicio público de transporte terrestre de pasajeros, servicio especial y la Terminal de Transportes de Valledupar, para la coordinación de despacho de vehículos que se dispongan a prestar el servicio público a residentes de la ciudad de Valledupar provenientes de otros departamentos y que en el marco de la contingencia generada por el Covid-19 no hayan podido desplazarse.
Según lo establecido en dicha circular, las empresas deben enviar al correo electrónico transito@valledupar-cesar.gov.co, previo al respectivo despacho y con una anticipación de tres (3) días hábiles, la siguiente información: placa y capacidad del automotor que será despachado, listado de nombres y número de cédula de los pasajeros, motivo de viaje y documento que pruebe la exención establecida en el decreto presidencial 636 de 2020 y decreto municipal 305 de 2020, por cada pasajero, o certificación expedida por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte.
Una vez recibida la documentación, la Secretaría de Tránsito procederá a verificar los datos y si cumplen con los requisitos, la información será remitirá a la Secretaría de Gobierno, para que esta sectorial autorice el ingreso del vehículo a la ciudad y el descenso de los pasajeros única y exclusivamente en la Terminal de Transportes. La decisión será comunicada a través del mismo correo electrónico.
Las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros, servicio especial y la Terminal de Transportes de Valledupar deberán velar por el cumplimiento de los siguientes requisitos:
•Permitir la identificación a las autoridades administrativas y/o policivas que lo requieran.
•Portar la certificación del Centro de Logística y Transporte
•Acreditar la causal o actividad exceptuada del aislamiento preventivo obligatorio que ha motivado el desplazamiento y transporte de los pasajeros.
•Las medidas de bioseguridad establecidas en la resolución número 677 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Las personas que ingresen a Valledupar provenientes de otros departamentos, en virtud de que este sea su lugar de residencia, deberán entrar en aislamiento obligatorio durante 15 días con la finalidad de prevenir posibles contagios y propagación del Covid-19.
Cabe aclarar que la Secretaría de Tránsito Municipal no se encuentra expidiendo ninguna clase de permisos de movilidad. Quienes viajen con destino a la ciudad en vehículos particulares, deben cumplir con una de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional, portando los documentos que acrediten la situación.