El Agente Especial de Air-e Edwin Palma, a través de un comunicado presentó el primer informe diagnóstico de la compañía con fines administrativos, el cual consta de 704 páginas, sobre la empresa Air-e, con base a la toma de posesión por la Superintendencia de Servicios Públicos desde el pasado 12 septiembre de 2024.
En ese sentido, el funcionario, destacó el informe en ocho puntos principales, la consolidación de la situación de la compañía, sobre todas las áreas que la conforman, a la fecha de la toma de posesión. Dentro de los hallazgos están contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, constantes racionamientos de energía informados como “mantenimientos”, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos destinados a la normalización eléctrica y deterioro en la calidad del servicio.
Con respecto a la situación contable y financiera concluyó que la empresa enfrenta un deterioro patrimonial severo, el cual se refleja pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo. Las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en la suma de $ 1.9 billones, sobre todo por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago.
Ante lo anterior esto, indicaron que, por cuarto año consecutivo, el resultado financiero acumulado no generó utilidad, lo que evidenció una incapacidad para generar los recursos necesarios que lograran garantizar la operación de la compañía. Teniendo en cuenta que día tras día la situación empeora por la alta exposición a bolsa que tiene la empresa desde la intervención y por los precios de la generación de energía en el mercado.