‘Los niños pintan el Festival Vallenato’, actividad promovida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tiene los ganadores, dentro de una jornada de creatividad plástica que contó con una activa participación de 250 estudiantes de los colegios de Valledupar. Los ganadores fueron los siguientes:
Primer puesto. ‘Historias y aventuras de ‘El Jilguero’, autora, Liz Marcell Castro Gnecco (9 años), de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. “Es una obra que muestra la transformación del cantante, se aprecia el rompimiento que hay en el universo, y una figura al fondo que es desdibujada para esta dimensión, pero también deja en otro lado los elementos típicos del folclor. También nos muestra unas alas que indican que existía una figura humana que ahora adquirió otro cuerpo”, Agustín ‘Tín’ Nieves.
Segundo puesto. ‘El Vallenato, canto, baile y sentimiento’, autora, Isabel Brito Criollo (12 años), del colegio Windsor School. “Recoge la esencia y la base de lo que son la música, las leyendas y la mujer como epicentro de una danza que está representada en el pilar de la vida y del ‘Amor – Amor’. Muestra la apertura de su corazón y la elevación de su mirada hacia el cielo infinito buscando la iluminación completa de todo su pensamiento y sus emociones que se vuelven sentimientos”, Yarime Lobo Baute.
Tercer puesto. ‘Las notas de Alejo’, autor, José Manuel Cabrera Chacón (10 años), del colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’. “La composición desarrollada por el autor de izquierda a derecha contiene elementos de la caja vallenata, un acordeonero y un espacio interesante por donde respira el aire de las notas que quiso transmitir el artista. Aparecen al interior de las notas unas manchas amarillas que simulan las flores amarillas que citó Gabriel García Márquez en su libro ‘Cien años de soledad’. La obra tiene un realismo mágico en su composición”, Moisés Garay.
Al final los estudiantes participantes quienes ganaron una patineta eléctrica, una tableta y un celular, respectivamente, los cuales se entregarán en ceremonia especial, quedaron felices con esta jornada donde volvió a relucir el inmenso entusiasmo que despierta entre la niñez el amor por el folclor vallenato.