Este sábado 21 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social realizará la Segunda «Vacunatón» en todo el territorio nacional, como parte del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023 -Restablecer y Mejorar las Coberturas Prepandémicas.
Para la segunda «Vacunatón», la población objetivo serán los niños, niñas, adolescentes, gestantes, personas con patologías de riesgo, adultos mayores y comunidad en general.
A través de esta estrategia, el Ministerio de Salud y Protección Social busca completar el esquema de vacunación de 20.367 niños y niñas menores de 6 años, administrar 6.615 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 9 años dentro de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino; como también, garantizar la protección frente a enfermedades prevenibles por vacunas en poblaciones de riesgo, entre las que se encuentran 16.197 gestantes.
Niños y niñas menores de 6 años: Deben completar su esquema de vacunación, teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple viral de los 5 años paso a los 18 meses; el refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente; el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niños y niñas de 6 a 23 meses.
Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna de VPH dosis única.
Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.
Población con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional.
Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.
Para las dos jornadas pendientes, es decir las del 18 de noviembre y 16 de diciembre, el Ministerio de Salud priorizará los municipios donde se concentra el mayor número de niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos y zonas rurales de difícil acceso.