Luego de la primera sesión de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, se establecieron procedimientos y un cronograma para desarrollar textos incluyentes que serán presentados al Congreso de la República para discusión y aprobación.
El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, como cabeza del proceso, informó que cada uno de los integrantes de la comisión tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes de cómo debe desarrollarse la construcción de la reforma. “Aún no hay ningún acuerdo, hicimos un pacto que se remite a los procedimientos”, advirtió.
Hasta el próximo 2 de febrero cada miembro de la delegación podrá aportar sus ideas, críticas, iniciativas, comentarios y proyectos.
Entre el 2 y 7 de febrero se sistematizarán y organizarán los aportes, que serán enviados a los miembros de la comisión, los que tendrán hasta el 16 de febrero, fecha de la segunda sesión, para hacer comentarios a los textos, fruto de las iniciativas ciudadanas y de los mismos integrantes del selecto grupo de especialistas.
Osuna enumeró algunos temas tratados durante esta primera jornada: potenciales reformas al sistema penal; mecanismos alternativos de solución de conflictos; justicia civil; enfoque racial y étnico a la justicia actual, entre otros.
Con respecto a las discusiones posteriores que tendrán lugar en el Congreso de la República, el ministro de Justicia dijo: “con la deliberación de semejante tanque de pensamiento que tenemos en este caso, los proyectos van a salir muy robustos, los cuales iremos socializando con miembros del legislativo”.