El viernes 26 de marzo la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) realizará el cierre simbólico de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), con lo que se dará cumplimiento a la implementación de la totalidad de medidas acordadas en dicho plan con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos.
Se resalta que dicho Plan está compuesto por 15 medidas y 44 acciones enfocadas a la reactivación política y organizativa del sujeto, la incidencia territorial, la dignificación y recuperación de prácticas organizativas, recuperación de símbolos, reconstrucción del archivo y memoria transformadora, entre otras.
De igual manera, este viernes se firmará la notificación de la resolución con la presencia de por lo menos 20 integrantes de la organización. Para la suscripción del documento estarán presentes el representante legal de Redepaz, Luis Emil Sanabria; el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, y otras directivas de la entidad, en un evento privado que acoge todas las medidas de bioseguridad.
Redepaz nació en 1993 y su misión es ampliar y consolidar el movimiento social por la paz como iniciativa de poder ciudadano, desde la justicia social, la cultura democrática y el respeto de los derechos humanos, la vida y la diversidad. Algunos de los hechos más desafortunados sufridos por la organización, con ocasión del conflicto, fueron los homicidios y amenazas hacia sus miembros cuyo daño se desencadenó en la ruptura de los procesos organizativos, la pérdida de confianza en el Estado, afectaciones psicosociales y la limitación de acciones de democracia participativa, entre otros.
Redepaz es el tercer sujeto de reparación colectiva de organizaciones y grupos y el primer caso de incidencia nacional que cierra su plan. Esta organización tiene cobertura en los 32 departamentos del país.