Como es tradicional en los comienzos de los gobiernos territoriales, el Departamento Administrativo de la Función Pública ofreció a los gobernadores y alcaldes las asesorías técnicas que requieran para la buena gestión administrativa entre departamentos, municipios y Gobierno Nacional.
Para iniciar esa labor, la entidad emitió la Circular 100-003-2024 señalando que, atendiendo la autonomía territorial, tiene el compromiso de apoyar a las instituciones en los componentes de Función Pública, Función Administrativa y Gestión Pública.
En esa medida la circular explica que en el componente de Función Pública las entidades recibirán asesoría en talento humano, formalización laboral del empleo público, creación de plantas temporales y Sigep II.
La reorganización de las administraciones públicas será el eje del componente Función Administrativa, un ejercicio que permitirá a los gobiernos nacional y territoriales explorar alternativas de modelos de administración con la Bioadministración Pública como referente para lograr la rentabilidad social y el valor de lo público en el país.
En el componente de Gestión Pública, las entidades recibirán apoyo para consolidar espacios de participación con pueblos, comunidades y colectivos en la elaboración de los planes de desarrollo departamental y municipal, así como para los ejercicios de rendición de cuentas.
La promoción del Modelo Integrado de Gestión Pública (MIPG) y de una cultura de Gestión del Conocimiento y la Innovación que promueva alianzas público-privadas para lograr soluciones creativas e innovadoras en los territorios, también hace parte de este componente.
Función Pública invitó a las ciudadanías, gobernadores y alcaldes municipales como distritales a revisar Circular 100-003-2024.